jueves, 26 de junio de 2008

Los K no son progres

En argentina no tenemos un gobierno progre. Los K, más allá del discurso, no son progresistas. Me sorprende que muchos lo cataloguen así. Me extraña que muchos oficialistas esperen que la Cris tome "medidas progres", como gravar la renta financiera por ejemplo, porque esta claro que no lo va a hacer.

Este gobierno desde el 2003 concentra la riqueza en pocas manos y es tan vende patria como lo fue Menem. Ejemplo de ello son las mineras a lo largo de toda la cordillera, el proceso de sojización, la venta del petróleo, el creciente endeudamiento, etc). Y no va a cambiar.

Con la política agropecuaria de los K (que, como ya dije, viene desde el 2003) los productores pequeños están desapareciendo y ese proceso continua. Además la misma sojizacion que ahora critican, ellos mismos la alentaron. Por eso, que la sojizacion halla empezado con Menem y continúe hoy con los K es una muestra más de que este gobierno es mas una continuidad que una ruptura con los '90. Lo que cambió fue el discurso. Y para confirmarlo, este gobierno subsidia a los grandes exportadores y las grandes aceiteras.

El petróleo es otro caso. Los K extendieron los contratos por 40 años. De ese modo continuan con el saqueo diseñado al comienzo del menemato.

La política minera es otro ejemplo de continuidad. Gracias a una ley menemista, las mineras saquean nuestros recursos y después por ¡declaración jurada! dicen cuánto se llevaron. Encima los K las subsidian.

Hay muchas asambleas y movidas en las ciudades de las cordilleras diciéndole no a la mina, ya que además de saquear nuestros recursos hacen mierda el medio ambiente.

Estos son algunos ejemplos para mostrar que el gobierno K no representa a los intereses de la nación sino que a los mismos de siempre. Este gobierno es una continuidad de la década de los ’90.
..

5 comentarios:

MSR dijo...

Totalmente de acuerdo. Los argentinos no la pegamos con los gobiernos, todos persiguen intereses económicos y tienen hambre de poder, demasiada..

pd. muy buen nombre para el blog, gonza! jaja

KAZ dijo...

Cada línea que leo me pone cada vez más loco. Porque seguimos repitiendo la historia...

Muy bueno, Gonza. Saludos.

Anónimo dijo...

quiero ser ingenuo y creer que lo que tiene Néstor en los ojos es el logo de "say no more".

Pero no puedo ser tan pelotudo, a estas arañas les fascina la mosca, siempre fue así

Tamara dijo...

Muy bien escrito, ordenado y explicado.
Me pregunto si podemos pensar un modelo de país, y apartir de ahí exigirles nuestras posiciones.
saludos

Esteban Casadey dijo...

Creo que en estas críticas se resumen muchas de las visiones por izquierda al gobierno. Ahora me gustaría ver otro lado y darles incluso una vuelta de tuerca.

Creo que uno de los logros de esta gestión K es haber producido un importante crecimiento económico que ha redundado en una disminución innegable de la desocupación. Esto tiene su lado claramente positivo pero por otro lado la disminución de la pobreza se ha estancado ¿por qué? Creo que hay un mito progresista que asocia salario con redistribución pero a la vista de los resultados es evidente que hacen falta muchas más cosas y también tendremos que aceptar que las políticas sociales deberán mantenerse y profundizarse por mucho tiempo, para no dejar afuera a millones de argentinos que son el famoso "nucleo duro" de la marginalidad. Será difícil, sobre todo cuando ese camino ha sido ampliamente denostado por clientelista.

Por otra parte cuando marcás la cuestión de la minería, creo que es muy importante señalar que los "vedaderos progres" tampoco tienen una visión clara sobre el tema. Sin ir más lejos la solución de P. Solanas se reduce a cobrarles más impuestos a la empresas mineras, pero nada dice de la opinión de los habitantes de las zonas de explotación.

En cuanto a la cuestión de la política agropecuaria (que en realidad parece que todo se reduce a la soja) habría que preguntarse nuestra burguesía, históricamente parasitaria, se bancaría un plan que regule no ya lo que gana sino también lo que produce y cómo. Todo un desafío sobre todo si las clases medias argentinas han demostrado que se juegan por los capitalistas agrarios pero son incapaces de mover un dedo por los jubilados.

Además en cierto punto estamos en un brete de gran complejidad porque la salida a esta crisis se avizora mucho más por derecha que por izquierda. (lo cual parece ser regocijante para cierta izquierda que duerme siempre más tranquila pensando que "cuanto peor, mejor")