viernes, 20 de junio de 2008

Dolina y el conflicto agrario

Apenas comenzó el conflicto agrario, en este post de mi otro blog dije entre otras cosas que con todo este quilombo estábamos volviendo a la vieja antinomia (del que nunca nos fuimos, para ser sinceros) peronismo-antiperonismo. Bueno, el caso es que ayer encontré ésta entrevista a Alejandro Dolina donde expresa la misma idea. Cito:

“El del campo evidentemente es un problema sobredimensionado, que ha sido superado por otro asunto, y no es tan complicado de entender. Usted lo escucha a De Angeli y se da cuenta de que es uno de los mentores del pensamiento que hay detrás. Yo no veo mal que él defienda al campo, discrepo absoluta y terminantemente con él, pero no me parece mal. Ahora, que tengamos ocho o diez intervenciones por día de De Angeli me parece peligroso. Pero eso es la noticia.


El punto central es el viejo odio al peronismo. Esto no es más que un episodio cualquiera que desata una cuestión sustantiva que se adjetiva a lo largo de la historia de distinta manera. (…)

(…) Hay muchos tipos que se suben al reclamo del campo para reclamarle al Gobierno otras cuestiones; el tipo que salió a cacerolear o el que escribió ‘volvé, Videla’ estaban esperando que alguna especie de estallido viniera a justificar su manera de sentir.”

Desde mi punto de vista, Dolina dio en la tecla. Los carteles de “volve Videla” y “basta de montoneros” lo pueden ver en los videos del primer y segundo cacerolazo. Muy errado no está.
En estos días, el gobierno K se ha refugiado en el PJ: hacen actos partidistas todo el tiempo y se cansan de cantar la marchita. Por su parte “el campo” y la oposición continúa con el mismo discurso gorilón de siempre.

Retrocedimos 50 años. La Argentina no aprende nunca.
..

3 comentarios:

Gabrielote dijo...

En esto opino distinto. Reducir todo un conflicto tan complejo como este a una logica Peronismo vs Gorilismo es simplificar muchisimo. Tan simplificado que me suena un poco ofensivo.

Plantear este dualismo solo favorece a los llamados "peronistas", por la carga negativa que tiene el termino gorila en nuestra sociedad.

Y porque esta dualidad Peronismo vs Gorilismo, se traduciria inmediatamente en Justicia Social vs Oligarquia. Lo que sabemos, Gonza, que es alejadisimo de la realidad.

Pero sin embargo este panorama es funcional al gobierno, por eso la discusión esta planteada desde la Casa Rosada.

En que ámbito renacieron los terminos de los que estamos hablando? Gorilismo, Golpistas, Oligarcas? Del atril de la Casa Rosada.
Por otra parte veo que el campo y la oposición no hizo mas que intentar despegarse todo el tiempo de estos conceptos.


Por otra parte, sinceramente el "discurso gorilon" yo no lo escuché.
Si si, podes citar carteles que hubo en ambos cacerolazos. Pero te diría que son excepciones, y aqui hablamos de tendencias claras y generales.

Gabrielote dijo...

Me da la sensación que no deberia haberte contradecido tanto jaja.
Ahora me preocupa que te enojes jaja. Abrazo, no te encontre en el msn, desp hablamos

Niceforo dijo...

el gobierno desde hace tres meses sobreactua y sabe q utiliza categorias q no encuadran en esta coyuntura. El uso de la falsa antinomia peronismo - anti peronismo es util a los intereses de los K. Como la idea de protogolpe alejada de la realidad. Es cierto q detras del conflicto con las entidades agrarias se esconden determinados personajes autoritarios q añoran tiempos dictatoriales, pero los K los sobredimensionan y les dan más relevancia de la que realmente tienen estas sectas autoritarias.

un abrazo