sábado, 21 de junio de 2008

¿Estaremos del lado correcto?



La pregunta me la hizo un blogger amigo. Puso en palabras de manera clarisima lo que siento cada vez que escucho un discurso de Cristina, o de alguno de sus secuaces.


" Tenemos que aprender de una buena vez por todas a procesar democráticamente nuestras diferencias."

"Yo les pido en nombre de esos jóvenes, que no solamente muchos mueren por una bala, sino por la miseria, o por la droga, como recién gritó una compañera del barrio"


"El Estado no quiere cerrar las cuentas fiscales, el Estado quiere cerrar la cuenta social de todos los argentinos"


Entonces leo esto y me pregunto. ¿A esto me estoy oponiendo?

¿Que me pasa que de repente parezco estar en contra de la redistribución de la riqueza, de las instituciones democraticas, de la defensa de los derechos humanos, de las politicas para recuperar de la pobreza a millones de personas?


Veo que muchos sectores y figuras progresistas avalan las politicas del gobierno. Y yo me pregunto de nuevo, ¿no estare del lado incorrecto?


Y ahi es cuando lo pienso mejor.

Y me doy cuenta de esto:


Señores, en ámbitos generales el discurso Kirchnerista es hermoso. Un discurso que en su mayoria tiene una argumentación que en muchos casos le despierta a uno su corazoncito centroizquierdista.
Pero en la conocida trialidad de discurso, valores y hechos, los Kirchner solo cumplen con la primera.

Sabemos que el discurso tiene importancia en cuanto es vehiculo de expresión de los hechos, que a su vez son originados en valores o disvalores.

Entonces, el discurso es un agregado a los otros dos elementos. Y cuando no refleja a ninguno de estos, pierde importancia.
Por eso el discurso K es hermoso, pero al mismo tiempo mentiroso.


Y es tan solemne, ostentoso, apela tanto a palabras con una gran carga emotiva, que muchas veces uno puede obnubilarse con este. Y perder de vista que atrás de este aparatoso discurso, hay hechos y disvalores, que lo desmienten a los gritos.


Y así explicamos dos cosas.
En primer lugar, estan quienes los acompañan y defienden por un interes economico, mafioso, etc.
Pero tambien estan aquellos que lo hacen por una identificación ideologica. Identificación tan fuerte que lleva a obviar los otros dos elemenos, hechos y valores.

En segundo lugar, que el querido blogger, y también yo, nos planteemos sanamente la duda. ¿Estaremos del lado correcto?

Por el momento respondo que si
Sabemos QUIEN lo dice, PARA QUE lo dice, DESDE DONDE lo dice.
Y el discurso? Me importa tres carajos.

3 comentarios:

Santiago Dahir dijo...

Copado como esta escrito, y copado lo que decis.
Es para abrir la cabeza.
Saludos

Tamara dijo...

Muy interesante tu planteo.
Ahora pregunto, por qué partís de la premisa de que hay que estar de un lado o del otro?
Y si no hay "buenos" y "malos"?
Una que se me ocurre, es que si logramos separar los personajes involucrados de los hechos, podremos analizar la situación sin tomar partidos.
Es decir criticar los actos y medidas sin mirar quienes las ejecutan.
Buen arranque de blog.
voy a seguir dando vueltas por aquí.
saludos

Agus dijo...

los discursos siempre van a ser buenos.. el tema es justamente ese, entender lo que hay de fondo.

besos!