lunes, 30 de junio de 2008

La deuda eterna

Luego del pago del total de la deuda al FMI durante la gestión de Néstor Kirchner, el gobierno nacional y medios de comunicación afines proclamaron a viva voz el fin de los problemas relacionados con la deuda externa. Hasta se dijo que habíamos conseguido la independencia económica. Sin embargo eso parece no ser cierto. La deuda está vivita y coleando y cada vez tiene más peso sobre nuestra economía. Hoy nos enteramos que en el último año aumentó más del %13.

A mediados de 2007 la deuda externa pública y privada de Argentina se situó en 112.281 millones de dólares, igualando el índice del 2001. Hoy asciende a los 127.259 millones.

El 56% de la deuda –por 71.367 millones de dólares– está contraída por el Estado, en bonos y Títulos Públicos, proveedores y préstamos de organismos financieros internacionales. El resto corresponde al sector privado –empresas y bancos–, que adeuda 55.982 millones de dólares. Se estima que un 30% corresponde a pasivos con empresas vinculadas, como filiales con sus casas matrices.

Esta deuda eterna representa un gran problema para nuestro país, y a pesar de que la seguimos pagando con el hambre de muchos compatriotas, algunos economistas ya están hablando de un posible default para fines de este año.

Este tema se merece un gran debate nacional. ¿Cuál es la prioridad de nuestros gobiernos, pagar deuda externa o satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes?

Sobre el tema les dejo una entrevista a Alejandro Olmos (h) muy interesante.


Saludos!
..

3 comentarios:

Francis dijo...

muy bueno el copete del titulo

Palos dijo...

Pensé que me iba a reír por el título del blog y veo que es un blog,muy politizado,eso es justamente lo que hace falta,tener conciencia política!

Tamara dijo...

mmmh...muy buen post. Estaría bueno hacer una pequenia memoria del nacimiento de la deuda, quizá asi entendamos porque la seguimos pagando sin cuestionarnos.