sábado, 19 de julio de 2008

Recapitulando…

Luego de que el Congreso la rechazara gracias al “no” histórico de Cobos, la presidenta derogó la Resolución 125. Ahora se terminó una etapa en el gobierno de Cristina. Tiene que barajar y dar de nuevo. No tiene que renunciar como le pidió su marido (eso dicen varios medios, yo realmente no lo creo). Durante este periodo muchos se le han alejado y otros acercado, por eso Cristina tiene que volver armar sus cuadros y salir a la cancha nuevamente: aún le quedan más de 3 años de gobierno.

Mucho ha pasado durante estos 4 meses de conflicto con el agro: la sociedad se ha dividido, gran parte de la opinión pública se le puso en contra, la oposición se ha aglutinado y tomó fuerzas, el empresariado sojero realizó un feroz lock out, se fortalecieron las instituciones democráticas, gracias al intenso debate en el Congreso, la CGT se fracturó y muchas otras cosas más…. Sin embargo, estoy convencido de que, como sociedad, este conflicto nos deja un saldo positivo: aprendimos un cachito más a vivir en democracia.

Por eso ahora el matrimonio presidencial tiene la oportunidad de cambiar. No debe cerrarse sobre si mismo y sobre sus errores. La sociedad está avivada y no se va a bancar más de lo mismo. Tienen que abrir la mesa chica de decisiones y escuchar otras opiniones, renovar su gabinete y sus cuadros técnicos y, fundamentalmente, tienen que lanzar medidas que estén acorde con su discurso, como por ejemplo otorgarle movilidad a las jubilaciones, aumentar el salario mínimo, formar un Consejo Nacional Agropecuario o impulsar una nueva ley de radiodifusión. Esa es la única forma, creo yo, de que la gente vuelva a confiar en esta gestión. O cambian o mueren.

Los K están en el momento justo para cambiar y atraer nuevamente a la opinión pública. ¿Pero lo harán realmente? ¿Están dispuestos a modificar su modo de gobernar? Si lo hacen lograrán sortear este conflicto. Tal vez, a la larga, el “no” de Cobos termine haciéndole un favor. Veremos qué ocurre.


Buen fin de semana!

4 comentarios:

Sine Metu dijo...

Por el texto del decreto que firmó ayer no parece que la reaccion presidencial vaya en ese camino. Espero equivocarme pero creo que la reorganización post derrota será más y peor kakismo.

Manolao dijo...

ayer sacaron a la patota en mendoza, aparecen pintadas recordando a Vandor...

en fin, no hay que pedirle peras al olmo

Tamara dijo...

No creo que el pais se haya dividido con lo del campo. Pienso que el país esta dividido de hace tiempo y pienso que no está dividido en dos, sino en muchos pedazos. Tampoco creo que el problema del campo sea el único del pais. Que este en todos los medios no significa que tenga mayor peso. Es mas creo que hay problemas mucho mas importantes y urgentes para resolver por los cuales nadie se movilizó.
en fin, comparto tu postura sobre como la presidenta debe continuar su mandato...
saludos

Agus dijo...

El problema está en que el día de mañana todos se olviden.. hubo bastantes situaciones en la que fue así y después se cayó en el mismo error.

Para mí también es un buen momento para que el Gobierno remonte un poco, pero siempre y cuando aprenda a autocriticarse.. y convegamos que el discurso del otro día no mostró ni un poquito de mea culpa.

qué se yo.. es solo mi humilde opinión =P

un beso, gonza